1.1 Elementos internos que influyen en el entorno del aprendzaje
1.2 Elementos externos que influyen en el entorno del aprendzaje
Los determinantes externos son factores derivados de estímulos externos y llegan al sujeto a través de la percepción. Los principales son: Intensidad, tamaño, contraste, movimiento, novedad y repetición.
Los determinantes internos son factores que provienen del propio sujeto y se
relacionan con su personalidad, expectativas, carencias, gustos, etc.
La distracción y sus
causas . La
distracción es definida por Salas Parrilla como el desplazamiento de la
atención hacia otros estímulos diferentes a aquellos en los que estás ocupado.
Para el autor es uno de los peores enemigos del estudio y la causa del bajo
rendimiento.
Distractores internos
o Los problemas y conflictos personales y familiares
o El nivel de ansiedad
o Los problemas y conflictos personales y familiares
o El nivel de ansiedad
o La falta de
interés o la falta de motivación
o Los asuntos
todavía por resolver
o
La acumulación de tareas
o La fatiga física o psíquica
o La debilidad
de la voluntad
Los determinantes externos son factores derivados de estímulos externos y llegan al sujeto a través de la percepción. Los principales son: Intensidad, tamaño, contraste, movimiento, novedad y repetición.
Los distractores externos:
o Los
ruidos
o Los factores ambientales de tu entorno inmediato como deficiente iluminación, temperatura inadecuada, postura excesivamente cómoda, etc.
o La falta de un horario que planifique tus actividades y tus horas de dedicación al estudio
o Los factores ambientales de tu entorno inmediato como deficiente iluminación, temperatura inadecuada, postura excesivamente cómoda, etc.
o La falta de un horario que planifique tus actividades y tus horas de dedicación al estudio
o La inercia a
dejarse llevar por la pasividad y la comodidad inicial
o La excesiva dificultad de la materia
o La excesiva dificultad de la materia
o La excesiva
facilidad de la tarea
o La monotonía de lo que estás estudiando
o La competencia de otros objetivos externos
o La monotonía de lo que estás estudiando
o La competencia de otros objetivos externos
2. Administración del tiempo y planeación
del tiempo de estudio
2.1 - Administración del tiempo
- Identificar metas, objrtivos y prioridades.
- Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.
- Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo.
- Seleccionar las estratgias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades.
- Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida académica como en la vida profesional.
Características del tiempo
- Puede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos organizar.
- Puede ser un recurso escaso, si no se controla en función de las prioridades que se le asignen a las actividades diarias aun emprendedor.
- Puede ser un amigo o un enemigo en el logro de los objetivos y metas que se planteen.
- No se puede comprar.
- No se puede atrapar, detener o regresar.
- Es lo más valioso que tiene los individuos, por lo que hay que utilizarlo con el máximo grado de efectividad.
- Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo.
2.2 – Planeación del tiempo
- Una lista de las actividades de una semana completa, tomada con incrementos de 15 minutos cada una, facilita la utilización efectiva del tiempo.
- El tiempo del emprendedor rara vez se utiliza exactamente como el lo planea. Pero se debe procurar, dentro de lo posible, respetar las actividades y compromisos establecidos.
- Los resultados más efectivos se logran teniendo objetivos y programas planeados, más que por la pura casualidad.
- El tiempo disponible debe ser asignado a tareas en orden de prioridad, o sea que los emprendedores deben utilizar su tiempo en relación a la importancia de sus actividades.
- Evitar perder de vista los objetivos o los resultados esperados y concentrar los esfuerzos en cada actividad.
- El tiempo utilizado en dar respuesta a problemas que surgen debe ser realista y limitado a las necesidades de cada situación en particular, ignorando aquellos problemas que tienden a resolverse por sí mismos lo que puede ahorrar mucho tiempo.
- Posponer o aplazar la toma de decisiones puede convertirse en hábito que desperdicia Tiempo, se pierden las oportunidades y aumenta la presión de las fechas límite establecidas.
- Las actividades de rutina de bajo valor para el logro de los objetivos generales deben ser delegadas o eliminadas hasta donde sea posible.
- El mantener a la vista la agenda del día facilita el administrar correctamente el tiempo.
- El registro de como se piensa utilizar el tiempo en el día, en la semana o en el mes debe ser detallado, ya que omitir detalles es tan perjudicial para los objetivos del registro del tiempo, como confiar en la memoria o establecer metas irreales.
ACTIVIDAD VIRTUAL: DAR CLIC ADMINISTRACION DE TIEMPO
Esta actividad tiene como finalidad ayudarnos a la admisnistrar de nuestro tiempo apartir de la visualizacion de las actividades que realizamos en un dia típoco asi fijaremos própositos y cambiaremos acitividades que nos ayuden para una buena administración
2.3 – Planeación de tiempo de estudioPlanificar el estudioUna forma concreta de llevar a cabo mis objetivos y crearme un hábito. Una forma concreta de llevar a cabo mis objetivos y crearme un hábito de trabajo es planificar mi tiempo de estudio de forma que me dé confianza y seguridad en mí mismo. Además, mi planificación me ahorrará tiempo y esfuerzo, a la vez que me dará una visión global del quehacer.La fatiga mental D:
La fatiga es originada por el trabajo psíquico o nervioso , mental o corporal - originada por el trabajo físico o muscular es un peculiar estado individual, y se caracteriza por fenómenos conscientes y por fenómenos objetivos. Los primeros constituyen la sensación de fatiga, cansancio o agotamiento, que unida a diversas molestias, integra la llamada fatiga subjetiva; los segundos consisten en una disminución del rendimiento.¿Cómo se engendra la fatiga mental?En condiciones normales, cuando nos disponemos a realizar un estudio, hemos de atravesar un período inicial de ajuste, adaptación y concentración, durante el cual se adquiere la actitud de compenetración con el tema y se ponen en marcha, adquiriendo velocidad y aceleración, todos los dispositivos mentales, para la captación del material estudiado.Sigue un segundo período, de “calentamiento”, durante el cual, vencidas las resistencias o inercias del comienzo, se entra más en el asunto y se absorbe los datos con creciente facilidad.En el tercer período, se balancean los efectos del entrenamiento y de la incipiente fatiga, aumentando insensiblemente el esfuerzo de concentración.Finalmente, el cuarto período, en el cual los efectos de la fatiga privan por sobre los del entrenamiento, y a partir de entonces declina progresivamente la curva de aprovechamiento, a la vez que aumenta la molestia del esfuerzo, engendrándose una impresión de cansancio, aburrimiento o desinterés que puede producir sueño.
Factores de los que depende la fatiga general
Factores intrínsecos:- Excesivo número de horas de trabajo.
- Falta de pausas adecuadas durante el mismo.
- Excesiva velocidad atropellamiento.
- Operaciones desagradables durante su ejecución.
- Textos inadecuados.
- Postura impropia.
- Exceso de ruido.
- Iluminación deficiente o excesiva.
- Temperatura deficiente o excesiva.
- Presencia de sustancias anormales en el aire (falta de ventilación, malos olores, etc.).
- Alteraciones digestivas (hambre, digestión difícil, etc.).
- Perturbaciones emocionales, originadas por el miedo al fracaso en el trabajo.
- Actitud personal de antipatía hacia él.
Factores extrínsecos:- Falta de reposo o sueño nocturno.
- Intemperancia.
- Retrasos o dificultades en el transporte.
- Habitación defectuosa.
- Conflictos familiares.
- Preocupaciones diversas (económicas, sexuales, etc.)
- Nutrición deficiente.
- Falta de intereses compensadores.
- Enfermedades.
- En los estudiantes de ritmo temperamental “diurno” , la fatiga tarda mucho en sobrevenir cuando estudian a la mañana, y en cambio adquiere rápido crecimiento si tratan de estudiar después de cenar ; en cambio sucede lo contrario con los estudiantes de ritmo “vespertino”.
- No estudiar nunca más de una hora seguida, es decir, sin pausa.
- Procure evitar el estudio después de ejercicios físicos pesados, cuando se tiene sueño, hambre, frío, sed, calor excesivo u otras molestias o preocupaciones.
- Alternar siempre las diversas fases del estudio : lectura de orientación general, lectura concentrada, evocación de datos conocidos, discusión (con algún compañero) de puntos oscuros, ejercicios de práctica de técnicas, formulación de resúmenes, etc.)
- Procurar cambiar de postura cada diez o quince minutos y descansar la vista medio minuto en los mismos intervalos.
- Tras una sesión de dos o tres horas, introducir una larga pausa de distracción y reposo, además de las pequeñas pausas 8de uno a cinco minutos) que se habrán introducido antes).
- Practicar durante las pausas algunas fricciones en la nuca y movimientos rítmicos, para desentumecer las extremidades.
- El abuso de café o bebidas alcohólicas es perjudicial, en cambio un baño ligeramente tibio, seguido de fricción y masaje, suele mejorar la sensación de cansancio.
3.- ATENCIÓN
ATENCIÓN: LA BASE DE LA CONCENTRACIÓN
La atención es selectiva: criba los datos, se queda con los pocos que le interesan y hace caso omiso de los demás.
Además es exclusiva, se centra solamente en un estímulo. La ausencia de reparto de atención entre dos estímulos, no es sino un desplazamiento que pasa de un estímulo a otro.
Factores determinantes de la atención
Según Pallarés Molíns, los factores explicativos del carácter selectivo de la atención se engloban en dos grupos.
a. Determinantes externosb. Determinantes internos
4.- LA CONCENTRACIÓN“La concentración es el eterno secreto de todo logro humano”
Stefan Zweig, 1881-1942
La concentración es la capacidad de una persona de mantener fija su atención en un objeto en profundidad y durante largo tiempo.Se puede decir que la concentración es una atención que implica a la vez una espera y una tensión en el individuo.
Es un requisito esencial para alcanzar buenos resultados en los estudios, y no sólo se alcanza con la voluntad, hay distintos factores que pueden favorecerla o perjudicarla, y son los que comenzaremos a desarrollar antes de abordar las técnicas de estudio propiamente dichas.
Consejos para mejorar la atención y concentración!! :)- Estudiar en pequeñas dosis, concediendo a cada tema, problema o contenido el tiempo correspondiente para su asimilación.
- Descansar lo necesario, una vez conseguido el objetivo propuesto en la tarea anterior. Sólo así se podrá acometer otra tarea distinta y concentrarse plenamente en ella con el mismo y tenaz propósito.
- No forzar jamás la máquina mental. Trascurrida dos horas de estudio, hay que descansar brevemente para relajarse de la concentración mantenida hasta ese momento.
- Cambiar de materia de estudio ayuda a prolongar por más tiempo la concentración. Si se dedica una hora a una materia determinada haciendo dos descansos de cinco minutos, se podrán dedicar otras dos horas a materias distintas con descansos un poco más prolongados
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Referencias bibliográficasAtención y concentraciónDeterminantes externos e internosLa fatiga mentalConsejos atención y concentraciónAdministración del tiempo















Muy buena organización de los temas e información :)
ResponderEliminarGracias :) a lo largo de la semana subiremos mas informacion sobre los temas.
Eliminarlos consejos que dan para la planeación del tiempo me parecen muy útiles, al igual que los que son para combatir la fatiga
ResponderEliminarQue bueno que te parezcan utilez! hay que ponerlos en práctica :)
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