Aprendizaje

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Bloque 3 - Microestrategias



1.1 MICROESTRATEGIAS

Son estrategias específicas y más relacionadas con los conocimientos y habilidades concretas por cada área, curso, módulo, etc. 


1.1 ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿QUE ES UNA ESTRATEGIA PARA ACTIVAR CONOCIMIENTOS PREVIOS?

Son aquellas dirigidas a activar los conocimientos previos o a generarlos cuando no existen.
Su activación sirve para conocer lo que los alumnos saben y para utilizar ese conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes
Son principalmente de tipo pre instructural y se recomienda usarlas a un inicio de sesión.


Activación de los conocimientos previos

La posibilidad de construir , un nuevo significado de asimilar un nuevo contenido; en definitiva, la posibilidad de aprender, pasa necesariamente por la posibilidad de  entrar en contacto con el nuevo conocimiento.



“cuando el alumno se enfrenta a un  nuevo contenido a a prender, lo hace siempre armando una seria de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretación y que determinan"





RECOMENDACIONES PARA ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE DOCENTES A ALUMNOS
  • ·         Dejar que fluya como una platica enriquecedora
  • ·         Presentar iniciando el tema general y genere la participación de los alumnos preguntando acerca de lo que saben
  • ·         Conducir la discusión de manera informal para que los alumnos sientan un clima en el cual ellos puedan realizar preguntas de las respuestas de sus compañeros
  • ·         Usar  pistas o claves para explotar distintos índices estructurales.
  • ·         Incluir mapas o redes semánticas y a las de representación lingüística, como resúmenes o cuadros sinópticos.
  • ·         Trabajar en equipo




1.2 Estrategias de recogida y selección de información

Toma de apuntes, lectura comprensiva, subrayado

TOMA DE APUNTES


El secreto para tomar buenos apuntes se encierra en tres palabras: escuchar, pensar y escribir.

Saber escuchar:

Conviene estar muy atento a expresiones significativas “toques de atención” que ordinariamente emplea el que habla.


Saber pensar:

Es decir, escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema. En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que se debe atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.


Saber escribir:  

No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras. En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y concisión, por eso hay que utilizar una serie de abreviaturas o signos convencionales personales que pueda ser interpretado con facilidad. 


RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE BUENOS APUNTES


EL objetivo de la toma de apuntes es extraer las ideas más importantes de una exposición y reflejarlas con claridad, orden y brevedad. Para ello:
• Dejar márgenes para anotaciones, resúmenes o gráficas
• Letra clara
• No muchas claves abreviadas para entenderlo sin dificultad
• Organizar visualmente las ideas: tipo de letra, espacios, flechas (también se puede aprender a tomar apuntes mediante mapas mentales)

LECTURA COMPRENSIVA


la lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Donde además adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio.
Tiene por objeto la interpretación y compresión critica del texto, es decir en ella no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas.
En esta lectura el lector se plantea las siguientes preguntas
¿conozco el vocabulario?, ¿Cuál o cuales ideas principales contiene?, ¿Cuál o cuales ideas secundarias tiene?, ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?

RECOMENDACIONES PARA UNA LECTURA COMPRESIVA EXITOSA


  • § Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.
  • § Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector  inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.
  • § Debes mantenerte activo ante la lectura es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar,  contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.
  • § No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto  te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.
  • § En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.
FOMENTO Y COMPRENSIÓN LECTORA


SUBRAYADO


El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.

1. ¿CUÁNDO SUBRAYAR? 
Inmediatamente después de captar el texto. Si no, no sabrás qué remarcar.

2. ¿QUÉ SUBRAYAR?
Los puntos más importantes, los argumentos de mayor fuerza. Las ideas centrales, las Palabras-Clave. (Mucho más en lo humanístico que en lo técnico).

3. ¿CÓMO SUBRAYAR? 
Con remarcador:
·      líneas ondulantes debajo, para lo esencial;
·      líneas llenas, para lo secundario pero significativo.



¡LO QUE NO DEBE HACERSE!  
Terminar subrayando media página o la mayor parte de la página. 
Tampoco subrayar en la primera lectura, sin haber leído el índice, el prólogo, la bibliografía y la introducción.


1.3 Estrategias de síntesis y comprensión

Esquema, mapa mental y mapa conceptual

ESQUEMA

Es la expresión gráfica de las ideas centrales del texto. Se trata de un resumen, pero aún más condensado y esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe de vista permite asimilar la estructura del texto.El esquema establece una jerarquía: idea fundamental, información secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la concreción.


PASOS PARA ELABORAR UN ESQUEMA
  • Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayad
  • Emplear palabras claves o frases muy cortas
  • Usar tu propio lenguaje de expresiones
  • Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal  que te permita ir descenciendo a detalles que enriquezca esa idea
  • Por ultimo elige el tipo de esquema que vas a realizar.


  
TIPOS DE ESQUEMAS

  • COMPARATIVO

  • JERÁRQUICOS VERTICALES


  • HORIZONTALES

  • SECUENCIADOS


  • NÚMEROS Y LETRAS






MAPA MENTAL

Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. 
Los mapas mentales son un método muy eficaz para:
  • ·         extraer y memorizar información.
  • ·         tomar notas y expresar ideas que consiste.
  • ·         la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas,
  • ·         para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.



¿CÓMO CREAR UN MAPA MENTAL?
  1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
  2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
  3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
  4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
  5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
  7. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
  8. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
  9. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.
Ejemplo de mapa mental.




MAPA CONCEPTUAL

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. 

·         Aprendizaje significativo
Según Novak los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
·         Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.


Elementos de los mapas conceptuales

Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con "palabras- enlaces", que se escriben con minúscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposición. 

¿CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL?
1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.
2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.
3.- El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más especifico en orden descendiente.
4.- Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.
5.- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
6.- Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.
Ejemplo de mapa conceptual.


1.4 MEMORIA

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.
FASES
En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases:
·codificación o registro (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida)
·almacenamiento (creación de un registro permanente de la información codificada)
· recuperaciónrecordar o recolección (recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad).

¿Por qué olvidamos las cosas?

Olvidar es algo normal, incluso necesario, pues nos evita acumular un exceso de datos inútiles. Imagine por un momento que fuese capaz de recordar absolutamente todo lo que ha aprendido y vivido a lo largo de su vida. Por lo tanto, se trata de acordarse de ùnicamente lo importante. El olvido puede deberse a varias causas:
·         Caducidad: Los datos almacenados pueden ir diluyéndose con el paso del tiempo. Y esto tiene un sentido en la memoria sensorial, y en los plazos corto y mediano, pues es la manera de que no lleguen a saturarse. Pero no encontramos explicación al hecho de que se olviden cosas que estaban almacenadas en la memoria a largo plazo, pues su capacidad es prácticamente ilimitada. Algunos investigadores afirman que los recuerdos se conservan de por vida, y lo que falla es el modo de acceder a ellos.
·         Problemas de acceso: A veces no podemos acceder al contenido de nuestra memoria, especialmente si el estrés nos hace producir hormonas (glucocorticoides) que bloquean la función de acceso. Mediante algunos ejercicios de memoria podemos aumentar la posibilidad de que esto no suceda.
·         Eliminación: Aparece en el caso de informaciones dolorosas, frustrantes y molestas y cuando se han vivido situaciones extremas o traumáticas. Por suerte no son cosas que suceden con frecuencia, pues ante esto los ejercicios de memoria no sirven para nada. De todos modos, algunas experiencias y recuerdos desagradables pueden emplearse para mejorar la memoria
.


 TIPOS DE MEMORIA


- Memoria sensorial (MS). Registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto de las cosas) durante un tiempo muy breve (un segundo), pero el suficiente para que esta memoria sea transmitida a la MCP

- Memoria a corto plazo (MCP). La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias. La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada y la duración temporal de la información es breve, entre 18 y 20 segundos. Si la información recibida es interpretada y organizada de forma lógica, puede ser recordada más tiempo.

- Memoria a largo plazo (MLP). Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos. Aquí la información está bien organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno. Tiene una capacidad ilimitada. En cuanto a su duración, es una estructura de almacenamiento permanente, pero sus contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo.


EJERCICIOS PARA EJERCITAR LA MEMORIA

-Jugar al Sudoku
-Memorizar listas de palabras
-Leer en voz alta
-Usar la mano no dominante para comer o escribir
-Cambiar la ruta de camino de casa al trabajo o viceversa
-Realizar juegos de palabras (sinónimos/antónimos)
-Juegos de asociación de ideas
-Juegos con pictogramas



1.5 EL REPASO Y EL RECUERDO


EL REPASO



Es fundamental, no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.
Sin embargo, no debemos olvidar que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.

 El psicólogo alemán Herman Ebbinghaus, descubrió que:
·   en el plazo de 1 hora, se olvida más de la mitad del material original
·   9 horas después, se pierde un 60% 
·   en el plazo de 1 mes, un 80%.

Una fase importante del olvido se manifiesta 20 minutos después del aprendizaje; pero después, el olvido va progresando a medida que el tiempo avanza.

Preguntas

1.- QUE NOS PERMITE EL REPASO? Tener disponibles las cosas que hemos aprendido anteriormente

2.- QUE TIEMPO ES IDEAL PARA HACER EL REPASO? El primero transcurrido 8 horas y el segundo 8 horas después del primero

3.- QUE HAY QUE HACER PARA REPASAR? 
Para repasar se aconseja:
1. Escribir el esquema de memoria.
2. Hacer la repetición mental activa mirándolo (oral o escrito).
3. Consultar con el resumen las posibles lagunas.
4. Hecho esto, repetir mentalmente de nuevo.
5. Aunque es optativo, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas.


4.- QUE MÉTODO ES MAS RÁPIDO Y PORQUE? El oral, ya que aprendes oyéndote

5.- que debes hacer si durante un examen nos quedamos en blanco? 


  • No ponernos nerviosos
  • Dejar ese tema y abordar otro
  • Buscar ideas relacionas que nos lleven directamente al tema y no dejar de escribirlo o hablarlo aunque sean divulgaciónes.

RECUERDO



consiste en la evocación de sucesos, eventos o información almacenada en el pasado. 

1.6 TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

   RESUMEN Y SÍNTESIS

EL RESUMEN


Es la exposición abreviada del contenido de un texto, esto es, que del documento que analizamos sacamos lo que consideramos lo más importante, evitando anotar las oraciones completas, solo las ideas principales

LA SÍNTESIS


La síntesis es el documento en el cual hacemos el vaciado de la información del resumen, expresándolo con nuestras propias palabras. Esto es, expresamos el documento de acuerdo al acomodo que le hagamos nosotros en base a las ideas que captamos del documento del cual obtuvimos la información.
En sí la síntesis es la respuesta rápida que damos a una persona con el mismo significado, sin tanto rodeo, como por ejemplo, cuando estamos haciendo comentarios o damos una respuesta y la otra persona nos responde “en síntesis que me quieres decir”.

síntesis

resumen

Cómo hacerlo

Cómo hacerlo

Constituye una técnica clave de estudio dirigida a conseguir objetivos claros

Consiste en sintetizar la información de forma mas breve y con nuestras propias palabras para que sea mas entendible.

Cómo se destaca

Cómo se destaca

Aclarando sus dudas del tema, entresacando lo escencial, ordenar jerárquicamente las ideas.

Facilitar el reposo, determinar concentración que es lo que se va a poner en el examen y que es lo que se puede omitir

Contiene la idea principal del texto, contiene los temas de cada parte, la opinión propia y la del autor

Se destaca

Características

Aclarando la estructura de un tema especifico ordenando específicamente las ideas acortando la extencion del texto para facilitar el repaso

Brevedad, no repetir, claridad, distinguir unas ideas de otras.

Jerarquía: lo prioritario sobre lo secundiario.

Integridad: no confundir o importante.

DIFERENCIA ENTRE SÍNTESIS Y RESUMEN

Un resumen son los fragmentos más importantes de un texto reunidos para hacer una versión más corta del mismo. 

Una 
síntesis es expresar con tus palabras e ideas lo que entendiste 




6 comentarios:

  1. Tus recomendaciones para los primeros temas me parecen muy buenas, y los pasos para realizar los mapas y esquemas están muy bien explicados

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  2. Esta muy completa la información además de que se presenta en forma muy clara con los ejemplos mencionados. En verdad me gusto y seguro me será de gran ayuda

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    1. Me alegra saber que te será de ayuda :) pondremos mas información para compartirla con ustedes.

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  3. Buena información, muy completa, y con mapas, excelente, gracias.

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