1.1 MICROESTRATEGIAS
Son
estrategias específicas y más relacionadas con los conocimientos y habilidades
concretas por cada área, curso, módulo, etc.
1.1 ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA PARA ACTIVAR CONOCIMIENTOS PREVIOS?
Son aquellas dirigidas a activar los conocimientos previos o a generarlos cuando no
existen.
Su
activación sirve para conocer lo que los alumnos saben y para utilizar ese
conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes
Son
principalmente de tipo pre instructural y se recomienda usarlas a un inicio de
sesión.
Activación de los conocimientos previos
La
posibilidad de construir , un nuevo significado de asimilar un nuevo contenido;
en definitiva, la posibilidad de aprender, pasa necesariamente por la
posibilidad de entrar en contacto con
el nuevo conocimiento.
“cuando el
alumno se enfrenta a un nuevo contenido
a a prender, lo hace siempre armando una seria de conceptos, concepciones,
representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus experiencias
previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretación y que
determinan"
RECOMENDACIONES PARA ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE DOCENTES A ALUMNOS
- · Dejar que fluya como una platica enriquecedora
- · Presentar iniciando el tema general y genere la participación de los alumnos preguntando acerca de lo que saben
- · Conducir la discusión de manera informal para que los alumnos sientan un clima en el cual ellos puedan realizar preguntas de las respuestas de sus compañeros
- · Usar pistas o claves para explotar distintos índices estructurales.
- · Incluir mapas o redes semánticas y a las de representación lingüística, como resúmenes o cuadros sinópticos.
- · Trabajar en equipo
1.2 Estrategias de recogida y selección de información
Toma de apuntes, lectura comprensiva, subrayado
TOMA DE APUNTES
El secreto para tomar buenos apuntes se encierra en tres
palabras: escuchar, pensar y escribir.
Saber escuchar:
Conviene estar muy atento a expresiones significativas “toques de atención” que ordinariamente emplea el que habla.
Saber pensar:
Es decir, escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema. En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que se debe atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.
Saber escribir:
No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras. En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y concisión, por eso hay que utilizar una serie de abreviaturas o signos convencionales personales que pueda ser interpretado con facilidad.
RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE BUENOS APUNTES
LECTURA COMPRENSIVA
la lectura comprensiva es aquella donde el
lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Donde además adquiere
mayor conocimiento y pensamiento propio.
Tiene por objeto la interpretación y compresión
critica del texto, es decir en ella no es un ente pasivo, sino activo en el
proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo
analiza, lo critica, entre otras cosas.
En esta lectura el lector se plantea las siguientes
preguntas
¿conozco el vocabulario?, ¿Cuál o cuales
ideas principales contiene?, ¿Cuál o cuales ideas secundarias tiene?, ¿Qué tipo
de relación existe entre las ideas principales y secundarias?
¿conozco el vocabulario?, ¿Cuál o cuales ideas principales contiene?, ¿Cuál o cuales ideas secundarias tiene?, ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?
RECOMENDACIONES PARA UNA LECTURA COMPRESIVA EXITOSA
- § Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.
- § Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.
- § Debes mantenerte activo ante la lectura es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.
- § No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.
- § En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.
SUBRAYADO
El objetivo del
subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer
únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.
1. ¿CUÁNDO SUBRAYAR?
Inmediatamente
después de captar el texto. Si no, no sabrás qué remarcar.
2. ¿QUÉ SUBRAYAR?
Los puntos más importantes, los argumentos de mayor fuerza. Las ideas
centrales, las Palabras-Clave. (Mucho más en lo humanístico que en lo técnico).
3. ¿CÓMO SUBRAYAR?
Con
remarcador:
· líneas
ondulantes debajo, para lo esencial;
· líneas llenas, para lo
secundario pero significativo.
¡LO QUE NO DEBE HACERSE!
Terminar subrayando
media página o la mayor parte de la página.
Tampoco subrayar en la primera lectura, sin haber leído el índice, el prólogo,
la bibliografía y la introducción.
1.3 Estrategias de síntesis y comprensión
Esquema, mapa mental y mapa conceptual
ESQUEMA
Es la expresión gráfica de las ideas
centrales del texto. Se trata de un resumen, pero aún más condensado y
esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo
golpe de vista permite asimilar la estructura del texto.El esquema establece una jerarquía: idea
fundamental, información secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la
concreción.
PASOS PARA ELABORAR UN ESQUEMA
- Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayad
- Emplear palabras claves o frases muy cortas
- Usar tu propio lenguaje de expresiones
- Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal que te permita ir descenciendo a detalles que enriquezca esa idea
- Por ultimo elige el tipo de esquema que vas a realizar.
TIPOS DE ESQUEMAS
- COMPARATIVO
- JERÁRQUICOS VERTICALES
- HORIZONTALES
- SECUENCIADOS
- NÚMEROS Y LETRAS
MAPA MENTAL
Es un diagrama usado
para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos
ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea
central.
Los mapas mentales son un método muy eficaz
para:
- · extraer y memorizar información.
- · tomar notas y expresar ideas que consiste.
- · la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas,
- · para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.
¿CÓMO CREAR UN MAPA MENTAL?
- El mapa debe estar formado por un mínimo de
palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
- Inicie siempre desde el centro de la hoja,
colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
- A partir de esa idea central, genere una
lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
- Para darle más importancia a unas ideas que a
otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
- Acomode esas ideas alrededor de la idea
central, evitando amontonarlas.
- Relacione la idea central con los subtemas
utilizando lineas que las unan.
- Remarque sus ideas encerrándolas en círculos,
subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le
sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
- Sea creativo, dele importancia al mapa mental
y diviértase al mismo.
- No se limite, si se le acaba la hoja pegue una
nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.
MAPA
CONCEPTUAL
Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual
es una red de conceptos.
·
Aprendizaje significativo
Según Novak los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento. El problema de la mayor
parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes
memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el
significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
·
Aprendizaje activo
Cuando se
realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con
los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización;
se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso
activo.
Elementos de los
mapas conceptuales
Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que
se trata de un gráfico un entramado de
líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los
puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan
en una elipse o cuadrado; conceptos
relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con "palabras-
enlaces", que se escriben con minúscula. Dos conceptos, junto a las
palabras- enlaces, forman una proposición.
¿CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL?
1.- Conforme vayas leyendo,
identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.
|
2.- Desglosa la lista, escribiendo
los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como
los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.
|
3.- El siguiente paso será ordenar
los conceptos desde el más general al más especifico en orden descendiente.
|
4.- Ahora arregla los conceptos que
haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el
que contenga la idea más general.
|
5.- Si la idea principal puede ser
dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea
o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las
ideas principales.
|
6.- Usa líneas que conecten los
conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare
porque los conceptos están conectados entre sí.
|
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.
FASES
En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las
siguientes fases:
·codificación o registro (recepción,
procesamiento y combinación de la información recibida)
·almacenamiento (creación de un registro permanente de la
información codificada)
· recuperación, recordar o recolección (recordar
la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o
actividad).
¿Por qué olvidamos las cosas?
Olvidar es algo normal, incluso
necesario, pues nos evita acumular un exceso de datos inútiles. Imagine por un
momento que fuese capaz de recordar absolutamente todo lo que ha aprendido y
vivido a lo largo de su vida. Por lo tanto, se trata de acordarse de ùnicamente
lo importante. El olvido puede deberse a varias causas:
·
Caducidad: Los datos almacenados pueden ir diluyéndose con el
paso del tiempo. Y esto tiene un sentido en la memoria sensorial, y en los
plazos corto y mediano, pues es la manera de que no lleguen a saturarse. Pero
no encontramos explicación al hecho de que se olviden cosas que estaban
almacenadas en la memoria a largo plazo, pues su capacidad es prácticamente
ilimitada. Algunos investigadores afirman que los recuerdos se conservan de por
vida, y lo que falla es el modo de acceder a ellos.
·
Problemas de acceso: A veces no podemos acceder al contenido de
nuestra memoria, especialmente si el estrés nos hace producir hormonas
(glucocorticoides) que bloquean la función de acceso. Mediante algunos
ejercicios de memoria podemos aumentar la posibilidad de que esto no suceda.
·
Eliminación: Aparece en el caso de informaciones dolorosas,
frustrantes y molestas y cuando se han vivido situaciones extremas o
traumáticas. Por suerte no son cosas que suceden con frecuencia, pues ante esto
los ejercicios de memoria no sirven para nada. De todos modos, algunas
experiencias y recuerdos desagradables pueden emplearse para mejorar la memoria
.
TIPOS DE MEMORIA
- Memoria sensorial (MS). Registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto de las cosas) durante un tiempo muy breve (un segundo), pero el suficiente para que esta memoria sea transmitida a la MCP
- Memoria a corto plazo (MCP). La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias. La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada y la duración temporal de la información es breve, entre 18 y 20 segundos. Si la información recibida es interpretada y organizada de forma lógica, puede ser recordada más tiempo.
- Memoria a largo plazo (MLP). Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos. Aquí la información está bien organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno. Tiene una capacidad ilimitada. En cuanto a su duración, es una estructura de almacenamiento permanente, pero sus contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo.
EJERCICIOS PARA EJERCITAR LA MEMORIA
-Jugar al Sudoku
-Memorizar listas de palabras
-Leer en voz alta
-Usar la mano no dominante para comer o escribir
-Cambiar la ruta de camino de casa al trabajo o viceversa
-Realizar juegos de palabras (sinónimos/antónimos)
-Juegos de asociación de ideas
-Juegos con pictogramas
1.5 EL REPASO Y EL RECUERDO
Es fundamental, no sólo en vistas
a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que
todos los conocimientos queden fijados.
Sin embargo, no debemos olvidar
que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir
sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es
entenderlo primero.
El psicólogo alemán Herman
Ebbinghaus, descubrió que:
· en el plazo de 1
hora, se olvida más de la mitad del material original
· 9 horas después, se pierde un 60%
· en el plazo de 1
mes, un 80%.
Una fase
importante del olvido se manifiesta 20 minutos después del
aprendizaje; pero después, el olvido va progresando a medida que el tiempo
avanza.
Preguntas
1.-
QUE NOS PERMITE EL REPASO? Tener disponibles las cosas que hemos aprendido
anteriormente
2.-
QUE TIEMPO ES IDEAL PARA HACER EL REPASO? El primero transcurrido 8 horas y el
segundo 8 horas después del primero
3.-
QUE HAY QUE HACER PARA REPASAR?
Para repasar se aconseja:
1. Escribir el esquema de memoria.
2. Hacer la repetición mental activa mirándolo (oral o escrito).
3. Consultar con el resumen las posibles lagunas.
4. Hecho esto, repetir mentalmente de nuevo.
5. Aunque es optativo, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas.
Para repasar se aconseja:
1. Escribir el esquema de memoria.
2. Hacer la repetición mental activa mirándolo (oral o escrito).
3. Consultar con el resumen las posibles lagunas.
4. Hecho esto, repetir mentalmente de nuevo.
5. Aunque es optativo, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas.
4.- QUE
MÉTODO ES MAS RÁPIDO Y PORQUE? El oral, ya que aprendes oyéndote
5.- que
debes hacer si durante un examen nos quedamos en blanco?
- No ponernos nerviosos
- Dejar ese tema y abordar otro
- Buscar ideas relacionas que nos lleven directamente al tema y no dejar de escribirlo o hablarlo aunque sean divulgaciónes.
consiste en la evocación de sucesos, eventos o información almacenada en
el pasado.
1.6 TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
RESUMEN Y SÍNTESIS
EL RESUMEN
Es la exposición abreviada del
contenido de un texto, esto es, que del documento que analizamos sacamos lo que
consideramos lo más importante, evitando anotar las oraciones completas, solo
las ideas principales
LA SÍNTESIS
La síntesis es el
documento en el cual hacemos el vaciado de la información del resumen,
expresándolo con nuestras propias palabras. Esto es, expresamos el documento de
acuerdo al acomodo que le hagamos nosotros en base a las ideas que captamos del
documento del cual obtuvimos la información.
En sí la síntesis es
la respuesta rápida que damos a una persona con el mismo significado, sin tanto
rodeo, como por ejemplo, cuando estamos haciendo comentarios o damos una
respuesta y la otra persona nos responde “en síntesis que me quieres decir”.
síntesis
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resumen
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Cómo hacerlo
|
Cómo hacerlo
|
Constituye una técnica clave de estudio dirigida a
conseguir objetivos claros
|
Consiste en sintetizar la información de forma mas
breve y con nuestras propias palabras para que sea mas entendible.
|
Cómo se destaca
|
Cómo se destaca
|
Aclarando sus dudas del tema, entresacando lo
escencial, ordenar jerárquicamente las ideas.
Facilitar el reposo, determinar concentración que es lo
que se va a poner en el examen y que es lo que se puede omitir
|
Contiene la idea principal del texto, contiene los
temas de cada parte, la opinión propia y la del autor
|
Se destaca
|
Características
|
Aclarando la estructura de un tema especifico ordenando
específicamente las ideas acortando la extencion del texto para facilitar el
repaso
|
Brevedad, no repetir, claridad, distinguir unas ideas
de otras.
Jerarquía: lo prioritario sobre lo secundiario.
Integridad: no confundir o importante.
|














Tus recomendaciones para los primeros temas me parecen muy buenas, y los pasos para realizar los mapas y esquemas están muy bien explicados
ResponderEliminarGracias :)
EliminarEsta muy completa la información además de que se presenta en forma muy clara con los ejemplos mencionados. En verdad me gusto y seguro me será de gran ayuda
ResponderEliminarMe alegra saber que te será de ayuda :) pondremos mas información para compartirla con ustedes.
EliminarBuena información, muy completa, y con mapas, excelente, gracias.
ResponderEliminarGracias :)
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